INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Uno de los temas que hemos estado tratando en clase es la investigación educativa en el aula. La profesora Alicia nos ha dado una pautas para que cuando seamos maestr@s el día de maño las tengamos encuenta ya que es una labor que entra dento de la docencia y del día a día en el aula.
RAE
• Investigar.
• (Del lat. investigāre).
• 1. tr. Hacer
diligencias para descubrir algo.
• 2. tr. Realizar
actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito
de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Investigar.
¿Qué
ES?
(Del lat. investigāre).
1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.
2. tr. Realizar actividades intelectuales y
experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los
conocimientos sobre una determinada materia.
DEFINICIÓN
Es el estudio de los métodos, procedimientos y las
técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una
comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar
problema de la educación
¿Qué
podemos investigar?
SURGE POR PARA CONOCER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE:
1. UN
SUJETO
2. UN
GRUPO DE SUJETOS
3. UN
PROGRAMA
4. UNA
METODOLOGÍA
5. UN
RECURSO
6. UN
CAMBIO OBSERVADO
7. UNA
INSTITUCION
8. UN
CONTEXTO AMBIENTAL
EN GENERAL PARA DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA:
¿COMO PODEMOS MEJORAR LA ACTUACIÓN EDUCATIVA?
INVESTIGACIÓN
Y DESARROLLO
La combinación entre crear conocimiento sobre el
funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación , la
posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora
de las practicas cotidianas hace que se utilice el termino I+D.
También se utiliza
el termino I+D+I
I+D+I
PRETENDE:
DIAGNOSTICO: MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
PARA CONOCER MEJOR COMO FUNCIONAN LAS COSAS
2. INTERVENCIÓN:
COMO PODRÍAN FUNCIONAR MEJOR PARA OBTENER PRODUCTOS DE MAYOR CALIDAD
I+D+I
EN LA EDUCACIÓN
1.
Mejora
de las practicas educativas de aprendizaje y enseñanza.
2.
Dinámicas
de interacción en la familia.
3.
Mejoras
en las aulas.
4.
En
los centros.
5.
Aumento
de los rendimientos académicos
6.
Calidad
educativa de los centros
7.
Mejora
con un programa educativo concreto en un ámbito:
-Local
-Nacional
-Internacional
NIVELES
DE PREVENCIÓN
• INTERVENCIÓN PRIMARIA: Se actúa para potenciar
• INTERVENCIÓN SECUNDARIA: Se persigue eliminar las
causas de una limitación que empieza a observarse
• INTERVENCIÓN TERCIARIA: Paliar los efectos de una
limitación ya arraigada y difícil de eliminar.
FORMULACIÓN
DEL PROBLEMA
LA PREGUNTA COMO GENERADORA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
VALORACIÓN DEL PROBLEMA:
REAL
RESOLUBLE
RELEVANTE
GENERADOR DE CONOCIMIENTO
FASES
DE UNA INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE
INVESTIGACIÓN Y MARCO TEÓRICO
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
TRABAJO DE CAMPO Y ANÁLISIS DE DATOS
ELABORACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN DEL INFORME
ASPECTOS
A TENER EN CUENTA
RECURSOS DISPONIBLES
ACCESO A LA MUESTRA
TIEMPO NECESARIO
ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN
CONCEPTOS
OBJETIVO
HIPÓTESIS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
MUESTREO
INSTRUMENTOS
ANÁLISIS DE DATOS
INFORME DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
Son la expresión de lo que queremos conocer y de lo que
vamos a conseguir tras la realización de la investigación.
Responden a la pregunta:
¿QUÉ SE QUIERE HACER?
¿DÓNDE SE QUIERE LLEGAR?
HIPÓTESIS
Es la solución tentativa para el problema de
investigación.
Expresa la relación entre dos o más factores o variables.
Precisa de comprobación.
Es un enunciado proposicional.
EJEMPLOS
DE HIPÓTESIS
Ejemplo: La participación en actividades culturales está
relacionada con el nivel sociocultural de los ciudadanos.
Ejemplo: el nivel de desarrollo intelectual de los niños
con acceso a las nuevas tecnologías es superior al de aquellos que no tienen
acceso.
COMO
REDACTAR UNA HIPÓTESIS
Redactar la hipótesis como una posible solución al
problema que se está estudiando.
El enunciado debe ser claro, conciso y correcto.
Se formula después de analizar la situación.
No pueden incluir juicios de valor.
Como son previas a la investigación, podrán ser
ratificadas o rechazadas.
METODOLOGÍA
HACE REFERENCIA A CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN.
Establecer las variables
Elegir la población o muestra
Elaborar los instrumentos de recogida de datos
Análisis de datos
¡QUE ES UNA VARIABLE?
ES UNA CARACTERÍSTICA DE ALGO SUSCEPTIBLE DE TOMAR
DIFERENTES VALORES O DE PODER SER EXPRESADA EN DIFERENTES CATEGORÍAS
EJEMPLO: EDAD, SEXO, ESTUDIOS, NIVEL ECONÓMICO, ETNIA…
p/e : la temperatura es la misma durante todo el año en
el aula.
Hay variables que se deberán tener en cuenta y otras que
no. La edad es una variable que no influye en la capacidad de atender en clase,
pero sí influye en el esfuerzo y dedicación que requieren.
Son propiedades y características que tienen que tener
una relación directa con lo que queremos investigar.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN.
- Las variables son las propiedades relativas a lo que
queremos investigar.
- Las variables han de adoptar diferentes valores, es
decir, son cambiantes.
- Los miembros del grupo difieren en estas variables.
- Tienen que ser medibles, manipulables o controlables.
CLASIFICACIÓN
DE UNA VARIABLE
Se clasifican con distintos criterios:
Según el criterio metodológico: Independientes,
dependientes, intervinientes
Según el criterio de medición: Cuantitativas y
cualitativas
CRITERIOS
METODOLÓGICOS
DEPENDIENTES: es la propiedad o característica que se
trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente ( es la
distancia) la que influye sobre la independiente.
La variable dependiente es el factor que es
observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
INDEPENDIENTES: es aquélla que es manipulada por el
investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la
expresión de la variable dependiente. ( la que yo cambio)
VARIABLES DE UNA INVESTIGACIÓN
LAS VARIABLES SON LAS PROPIEDADES RELATIVAS A LO QUE
QUEREMOS INVESTIGAR
PUEDEN ADOPTAR DIFERENTES VALORES, ES DECIR, SON CAMBIANTES
LOS MIEMBROS DEL GRUPO DIFIEREN EN ESTAS VARIABLES
TIENEN QUE SER MEDIBLES, MANIPULABLES O CONTROLABLES.
CUANTITATIVAS: Son las variables que se expresan mediante
cantidades numéricas, es decir, son medibles.
La edad es una variable cuantitativa, el peso, la altura,
la temperatura, número de veces que se va al baño.
Cualitativas: grado de comprensión
Son las subdimensiones de las variables; se refiere a
componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.
Se desprenden del análisis de las variables con el objeto
de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación.
Los indicadores permiten establecer y señalar los rasgos
de las dimensiones o variables a medir.
Los ítems son los formatos que resultan de la
transformación de los indicadores en instrumentos de registro.
LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA
LA POBLACIÓN ESTÁ FORMADA POR TODOS LOS SUJETOS DE
INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN QUE SE QUIERE REALIZAR
LA MUESTRA ES UNA PARTE DE LA POBLACIÓN, QUE LA PUEDE
REPRESENTAR Y SOBRE LA QUE SE EJERCE LA INVESTIGACIÓN
TRABAJO DE CAMPO
Es el momento de la investigación que lleva a aplicar
los instrumentos de obtención de datos
(observación, entrevista, cuestionario…) a la población, fenómeno o proceso
objeto de estudio.
Es por tanto la puesta en práctica de lo que hasta ahora
se ha diseñado, el trabajo sobre el propio terreno, sobre las personas o los
hechos que se van a investigar.
OBSERVACIÓN: TIPOS
CUESTIONARIOS
ENTREVISTAS
GRUPOS DE DISCUSIÓN
SOCIOMETRÍA
PRUEBA DE CONTROL
DINÁMICA DE GRUPOS
CUESTIONARIO
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
ESCALAS DE ACTITUDES
TEST
PRUEBAS OBJETIVAS
PRUEBAS ESTADÍSTICAS
OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
ANECDOTARIO
DIARIO DE CAMPO
GRABACIONES EN VÍDEO Y AUDIO
HISTORIAS DE VIDA
AUTOBIOGRAFÍAS
GRUPOS DE DISCUSIÓN
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