jueves, 10 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESCUELA


INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Uno de los temas que hemos estado tratando en clase es la investigación educativa en el aula. La profesora Alicia nos ha dado una pautas para que cuando seamos maestr@s el día de maño las tengamos encuenta ya que es una labor que entra dento de la docencia y del día a día en el aula.


RAE

      Investigar.

      (Del lat. investigāre).

      1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.

      2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Investigar.

¿Qué ES?

(Del lat. investigāre).

1. tr. Hacer diligencias para descubrir algo.

2. tr. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

DEFINICIÓN

Es el estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación

¿Qué podemos investigar?

SURGE POR PARA CONOCER MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE:

            1. UN SUJETO

            2. UN GRUPO DE SUJETOS

            3. UN PROGRAMA

            4. UNA METODOLOGÍA

            5. UN RECURSO

            6. UN CAMBIO OBSERVADO

            7. UNA INSTITUCION

            8. UN CONTEXTO AMBIENTAL

EN GENERAL PARA DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA:

¿COMO PODEMOS MEJORAR LA ACTUACIÓN EDUCATIVA?

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La combinación entre crear conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que nos posibilita la investigación , la posibilidad de transformar esa realidad a través de la innovación y la mejora de las practicas cotidianas hace que se utilice el termino I+D.

 También se utiliza el termino I+D+I

I+D+I

PRETENDE:

DIAGNOSTICO: MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PARA CONOCER MEJOR COMO FUNCIONAN LAS COSAS

2.   INTERVENCIÓN: COMO PODRÍAN FUNCIONAR MEJOR PARA OBTENER PRODUCTOS DE MAYOR CALIDAD


I+D+I EN LA EDUCACIÓN

1.    Mejora de las practicas educativas de aprendizaje y enseñanza.

2.    Dinámicas de interacción en la familia.

3.    Mejoras en las aulas.

4.    En los centros.

5.    Aumento de los rendimientos académicos

6.    Calidad educativa de los centros

7.    Mejora con un programa educativo concreto en un ámbito:

-Local

-Nacional

-Internacional

NIVELES DE PREVENCIÓN

      INTERVENCIÓN PRIMARIA: Se actúa para potenciar

      INTERVENCIÓN SECUNDARIA: Se persigue eliminar las causas de una limitación que empieza a observarse

      INTERVENCIÓN TERCIARIA: Paliar los efectos de una limitación ya arraigada y difícil de eliminar.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

LA PREGUNTA COMO GENERADORA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

VALORACIÓN DEL PROBLEMA:

REAL

RESOLUBLE

RELEVANTE

GENERADOR DE CONOCIMIENTO



FASES DE UNA INVESTIGACIÓN

PROBLEMA  DE INVESTIGACIÓN Y MARCO TEÓRICO

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE CAMPO Y ANÁLISIS DE DATOS

ELABORACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

EVALUACIÓN DEL INFORME



ASPECTOS A TENER EN CUENTA

RECURSOS DISPONIBLES

ACCESO A LA MUESTRA

TIEMPO NECESARIO

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN



CONCEPTOS

OBJETIVO

HIPÓTESIS

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

MUESTREO

INSTRUMENTOS

ANÁLISIS DE DATOS

INFORME DE INVESTIGACIÓN



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Son la expresión de lo que queremos conocer y de lo que vamos a conseguir tras la realización de la investigación.



Responden a la pregunta:

¿QUÉ SE QUIERE HACER?

¿DÓNDE SE QUIERE LLEGAR?



HIPÓTESIS

Es la solución tentativa para el problema de investigación.

Expresa la relación entre dos o más factores o variables.

Precisa de comprobación.

Es un enunciado proposicional.

EJEMPLOS DE HIPÓTESIS

Ejemplo: La participación en actividades culturales está relacionada con el nivel sociocultural de los ciudadanos.

Ejemplo: el nivel de desarrollo intelectual de los niños con acceso a las nuevas tecnologías es superior al de aquellos que no tienen acceso.



COMO REDACTAR UNA HIPÓTESIS

Redactar la hipótesis como una posible solución al problema que se está estudiando.

El enunciado debe ser claro, conciso y correcto.

Se formula después de analizar la situación.

No pueden incluir juicios de valor.

Como son previas a la investigación, podrán ser ratificadas o rechazadas.



METODOLOGÍA

HACE REFERENCIA A CÓMO SE VA A REALIZAR LA INVESTIGACIÓN.

Establecer las variables

Elegir la población o muestra

Elaborar los instrumentos de recogida de datos

Análisis de datos



¡QUE ES UNA VARIABLE?

ES UNA CARACTERÍSTICA DE ALGO SUSCEPTIBLE DE TOMAR DIFERENTES VALORES O DE PODER SER EXPRESADA EN DIFERENTES CATEGORÍAS

EJEMPLO: EDAD, SEXO, ESTUDIOS, NIVEL ECONÓMICO, ETNIA…

p/e : la temperatura es la misma durante todo el año en el aula.

Hay variables que se deberán tener en cuenta y otras que no. La edad es una variable que no influye en la capacidad de atender en clase, pero sí influye en el esfuerzo y dedicación que requieren.

Son propiedades y características que tienen que tener una relación directa con lo que queremos investigar.

LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN.

- Las variables son las propiedades relativas a lo que queremos investigar.

- Las variables han de adoptar diferentes valores, es decir, son cambiantes.

- Los miembros del grupo difieren en estas variables.

- Tienen que ser medibles, manipulables o controlables.

CLASIFICACIÓN DE UNA VARIABLE

Se clasifican con distintos criterios:



Según el criterio metodológico: Independientes, dependientes, intervinientes

Según el criterio de medición: Cuantitativas y cualitativas



CRITERIOS METODOLÓGICOS



DEPENDIENTES: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente ( es la distancia) la que influye sobre la independiente.

    La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

INDEPENDIENTES: es aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. ( la que yo cambio)


La independiente es la causa y la dependiente el efecto.


VARIABLE INTERVINIENTE (todas aquellas cosas que influyen).


Son aquellas que se prevee que intervienen en el proceso, pero no pueden manipularse o medirse.


Ej: El entusiasmo de un profesor a la hora de impartir su clase.



VARIABLES DE UNA INVESTIGACIÓN

LAS VARIABLES SON LAS PROPIEDADES RELATIVAS A LO QUE QUEREMOS INVESTIGAR

PUEDEN ADOPTAR DIFERENTES VALORES, ES DECIR, SON CAMBIANTES

LOS MIEMBROS DEL GRUPO DIFIEREN EN ESTAS VARIABLES

TIENEN QUE SER MEDIBLES, MANIPULABLES O CONTROLABLES.

 P/E: los niños q son hijos únicos tienen más dificultades para iniciar relaciones sociales.

 Variables: número de hermanos (variable q no va a variar), relaciones sociales en la clase, su entorno más cercano, las expectativas del niño de tener un hermano, la timidez del niño.

 p/e: el número de veces q va un niño al baño esta relacionado con su nivel de aburrimiento.

 Variables: el numero de veces que va al aseo (contar las veces que va: 1,2,3, 4…), nivel de aburrimiento.


SEGÚN LA MEDICIÓN

CUANTITATIVAS: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, es decir, son medibles.

 CUALITATIVAS: Son aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos (sexo, profesión, color de ojos) y sólo pueden ser nominales u ordinales.

La edad es una variable cuantitativa, el peso, la altura, la temperatura, número de veces que se va al baño.

Cualitativas: grado de comprensión

 INDICADORES

Son las subdimensiones de las variables; se refiere a componentes o índices del hecho o fenómeno que se estudia.

Se desprenden del análisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulación, medición y evaluación.

Los indicadores permiten establecer y señalar los rasgos de las dimensiones o variables a medir.

 ITEMS

Los ítems son los formatos que resultan de la transformación de los indicadores en instrumentos de registro.


LA POBLACIÓN Y LA MUESTRA

LA POBLACIÓN ESTÁ FORMADA POR TODOS LOS SUJETOS DE INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN QUE SE QUIERE REALIZAR

LA MUESTRA ES UNA PARTE DE LA POBLACIÓN, QUE LA PUEDE REPRESENTAR Y SOBRE LA QUE SE EJERCE LA INVESTIGACIÓN

TRABAJO DE CAMPO

Es el momento de la investigación que lleva a aplicar los  instrumentos de obtención de datos (observación, entrevista, cuestionario…) a la población, fenómeno o proceso objeto de estudio.

Es por tanto la puesta en práctica de lo que hasta ahora se ha diseñado, el trabajo sobre el propio terreno, sobre las personas o los hechos que se van a investigar.

INSTRUMENTOS

OBSERVACIÓN: TIPOS

CUESTIONARIOS

ENTREVISTAS

GRUPOS DE DISCUSIÓN

SOCIOMETRÍA

PRUEBA DE CONTROL

DINÁMICA DE GRUPOS

 INSTRUMENTOS CUANTITATIVOS
ENCUESTA

CUESTIONARIO

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

ESCALAS DE ACTITUDES

TEST

PRUEBAS OBJETIVAS

PRUEBAS ESTADÍSTICAS

 INSTRUMENTOS CUALITATIVOS

OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA

ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA

ANECDOTARIO

DIARIO DE CAMPO

GRABACIONES EN VÍDEO Y AUDIO

HISTORIAS DE VIDA

AUTOBIOGRAFÍAS

GRUPOS DE DISCUSIÓN




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