Herramientas de comunicación

Durante este curso vamos a tratar varios temas.
Empezamos con:

FORDISMO ( 1910)

La verdad es que nunca me hubiera imaginado que el fordismo estaba relacionado con el dueño de la fábrica de coches tan conocida como es la Ford.
En esta época Henry Ford ideó la forma de fabricar para que todo tipo de clases sociales pudiesen adquirir sus productos (coches) , cosa que conseguía abaratando costes.
Para poder llevar a cabo esta manera de fabricación tuvo que conseguir unas instalaciones, mano de obra y maquinaria. Construyó un modelo que hizo que se vendiese por todo el mundo, y así empezó su trabajo en cadena.Los trabajadores pasaron a estar más considerados.

POSTFORDISMO (Toyotismo)

Por otro lado, el Toyotismo esa lo que llegó la evolución del Fordismo, pero con la magnífica idea de no fabricar un solo modelo, sino varios modelos al mismo tiempo. Se empezó a fabricar coches específicos para cada tipo de familia o persona, mejor dicho para cada forma de vida (familiar,para una sola persona).
El Toyotismo destaca por su flexibilidad ala hora de producir, el trabajador gana importancia, por todo ello poco a poco van apareciendo las técnicas de marketing.
En definitiva esta época destaca por:
  • Divesidad de producción.
  • Flexibilidad.
  • Especialización de un producto.

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



Es la época en la que aparecen la tecnología de la información y comunicación (TICS).
Gracias a estos avances ya puedes hablar con alguien sin que sea fisicamente y aún más puedes hablar con alguien ´del otro lado del mundo y sin conocerlo, por internet, ya que en internet no hay tiempo ni lugar.
Otra de las cosas buenas que tiene internet, es que no entiende de tiempo,siempre está ahí, para cuando haga falta.
Internet presenta una carta variada de información ilimitada de todo tipo, donde todo el mundo puede acceder a ella.

Hola chicos
Como ya vimos en clase, dentro de las TICS contamos con varios conceptos que son parte de la sociedad del conocimiento y que voy a ir comentando uno a uno , espero que disfrutéis con ello.

¿ Que es eso de " BRECHA DIGITAL"?
Si, habéis leído bien y no significa la típica brecha que la mayoría nos hemos hecho en algún lugar de nuestro cuerpo cuando fuimos pequeños, no.
Cuando hablamos de "brecha digital" en cuestión de sociedad digital, nos referimos que por desgracia en este mundo digital también existe la desigualdad.
Está claro que no para todo el mundo no es fácil tener acceso al uso de las tecnologías, bien sea por falta de recursos o bien por otros factores.
Sea por lo que sea el caso es que de 7000 millones de personas que somos en el mundo sólo 1900 tienen acceso a la tecnología y en su mayoría son de países desarrollados.






INCLUSIÓN DIGITAL , como bien dice la palabra es "incluir". Hace referencia al rescate de personas que no llegan al alcance de la tecnología de la información y comunicación e intentan incluirse en este mundo tan fascinante como es el conocimiento de lo digital.

¿ Me incluyo o no me incluyo en BLACKGRAUND INFORMÁTICO?
Cuando hablamos de este concepto nos referimos a personas que tiene una base en tics y esto hace que estas personas se puedan enfrentar a este mundo tecnológico usando las diferentes herramientas, sin problemas.
Como futuras maestras deberíamos estar dentro de este concepto, ya que el día de mañana podemos presentarles a nuestros alumnos recursos actualizados.






En cuanto a los ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ,cabe destacar el aprendizaje a través de los ordenadores, siempre con un punto de interés.
Estos escenarios resultan muy útiles a la hora del aprendizaje de los niños de infantil ya que podemos disponer de programas llamativos para introducirles conceptos como letras, números, etc.
No podía olvidarme de los GADGET, que son complementos que utilizamos y los WIDET, que son las aplicaciones que ya están diseñadas y yo la incorporo.

Por último os voy a dejar una imagen que me ha parecido llamativa :








Hola chicos, voy a continuar con el temario visto en clase, espero que os sirva de ayuda en algún momento de vuestra trayectoria estudiante-profesional.

¿QUE NOS PARECE LA INCLUSIÓN DIGITAL?

Después de un debate o exposición de ideas en clase sobre el tema de la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas, voy a poner en una balanza las ventajas e inconvenientes sobre las ideas sacadas y que en un futuro muy próximo, cuando seamos maestros/as tendremos que tener en cuenta.




SINO



VENTAJAS
-Sin olvidar que el uso de las tecnologías en nuestras aulas, dependerá de nosotras como maestras, tendremos que establecer el tiempo de uso, para que este no sea excesivo y hacer que los niños trabajen por grupos ya que con estas tecnologías se pueden fomentar el trabajar con compañeros, por lo tanto hacer que la relaciones entre ellos sean más numerosas.
-Podemos contar con numerosos recursos para realizar nuestro trabajo, como pueden ser canciones, dibujos, juegos,etc.
-Las nuevas tecnologías hacen que los niños se motiven, ya que a estos les llama mucho la atención y prestan interés, por la novedad.
-Son recursos de atención a la diversidad,educación especial,etc.
-Potencian las relaciones sociales no solo en la escuela, sino, nos dan la oportunidad de hablar con gente que puede aportarte toda la información que necesitamos sobre cualquier tema y sin movernos de nuestra silla.
-Habitúan a los niños con lo que realmente se van a encontrar en un futuro.
-Las tecnologías dan la oportunidad de tener interactividad, siempre que exista un factor de comunicación entre la tecnología y la persona.

INCONVENIENTES



Un niño necesita percibir todo tipo de sensaciones y el estar cara al ordenador no se las va a dar.

-Se dice que las nuevas tecnologías eliminan, más bien oxidan la creatividad que podamos tener como maestras.
-Se ha comentado en clase que el exceso del uso de las tecnologías puede llegar a ser un tema tratable por médicos especialistas ya que, un abuso puede llegar a ocasionar dependencias.Muchos niños y adultos pueden pasarse las horas muertas delante del ordenador.
-Otro problema que le veo como futura maestra es la dificultad de aprender la lecto-escritura, cuando usamos mucho el ordenador, móvil,etc, a veces nos olvidamos de escribir correctamente, pues en los niños también puede ocurrir..

Hola, ya estoy aquí otra vez.....
Hoy voy a comentar el tema que estuvimos debatiendo en clase si "si" o "no" a las tecnologías en el aula, pero.......una vez introducidas en el aula de infantil.

USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE INFANTIL

Cuando nosotros seamos maestro y ya estemos al frente de una clase de infantil ,nos toparemos con las nuevas tecnologías por lo tanto, tendremos que hacer uso de los siguientes puntos:

1- Explicaciones de temas apoyandonos en las tecnologías

Una de las cosas que en este momento sirve a los maestros como apoyo de sus clases magistrales y que se están instalando en muchos de los colegios es el uso de las pizarras digitales. Estas ayudan al docente como complemento de la explicación ya que al mismo tiempo puede ir poniendo o enseñando imágenes, juegos etc. relacionados con la explicación que en ese momento está dando, haciendo mucho más amena la clase.
Ya en edades mas mayores como pueden a partir de los  ciclos superiores de primaria, estas tecnologías se enfocan al uso de power points,etc.
El problema que yo veo es que realmente estos "aparatos" suelen ser utilizados por el maestro mientras que los niños miran, cosa que puede llevar al despiste y aburrimiento de los alumnos. Por lo tanto tienen que ser lo más motivadores posible y enseñarles cosas que capten su atención.
Es muy bueno ya que se ahorra mucho tiempo en las clases puesto que no se tiene que ir escribiendo en la pizarra mientras se está explicando que eso si que es realmente aburrido.
Como desventaja puedo señalar que no supone un aprendizaje muy significativo, por lo que he comentado anteriormente, el niño solo observa, no maneja y esto lleva a que apenas el niño interactúa.

2-Iniciación a la informática

Este es el nivel de aprendizaje que los niños adquieren hoy día en las escuelas.Por lo cual esto tiene más inconvenientes que ventajas, ya que el niño solo hace caso de las instrucciones que le da el maestro siguiendo un programa básico, por lo cual el aprendizaje no es muy significativo.

3- Usar programas educativos

Este tipo de programas se empiezan o suelen usarse dependiendo del nivel del niño en cuanto a informática se refiere.
Centrándonos en los de edades tempranas que son los que nosotros manejaremos con nuestros alumnos en infantil. suelen ser juegos con  actividades que les motiven y enseñen los cuales están llenos de colores e imágenes muy llamativas que hacen que capten la atención del niño.
Los aprendizajes son muy básicos como por ejemplo la familiarización con el ratón, teclado,etc. Todo esto lleva a que el niño por poco que sea adquiera un Background informático.
Como todo, esto tiene también su desventaja:
     


  •           Hacen que los niños cooperen y aprendan muy poco.
  •           La interactividad del niño es muy baja, por lo tanto no fomenta la creatividad.

4- Tecnología como herramienta abierta

Al usar la tecnología abiertamente en el aula, damos pie a que cada alumno desarrolle su aprendizaje a su ritmo, ya que cada niño tiene una capacidad diferente de adquirir conocimientos., por lo tanto la tecnología se ve de modo diferente: mayor aprendizaje, mayor interactividad y aprendizaje colaborativo.
Mi conclusión es que como futura maestra debemos usar las tres formas al mismo tiempo ya que de esta forma fomentaremos los tres puntos.


WEB 1.0 , 2.0  ¿QUÉ SON ESTOS CONCEPTOS?

Esta clase teórica ,me ha ayudado a entender lo que hay detrás del monitor y del ordenador en sí, en el momento de conectarnos a internet.
Yo no había oído a hablar jamás de los conceptos tratados como son la web 1.0 y 2.0 , pero ahora comprendo los pasos agigantados que dan las nuevas tecnologías, realmente he entendido el por qué, antes , cuando empezó a oírse o usarse internet lo hacíamos poco tiempo por el coste y por qué nos quedabamos incomunicados ya que no había teléfono en el rato que estábamos delante de internet y ahora , vamos conectados en todo momento.

WEB 1.0
Esta web es la primera que existió y fue creada por programadores con un gran nivel avanzado y todo estaba controlado por ellos.
WEB 2.0
A mi parecer con esta web, llagó la revolución, todo el mundo podia hacer uso de ella, no tiene el control de profesionales como la anterior. Se trata de una información democratizada no pasa ningún filtro, cosa que no resulta ser bueno del todo, por ello nos podemos encontrar informaciones inválidas, falsas y todo ello conlleva a un acierta credibilidad.
Con esta web se hacen uso de varias herramientas:
  • Foros
  • Chats
  • Blog
  • Podcast
  • Videocast
  • Wikis





ELEMENTOS COMUNICATIVOS


Durante muchas décadas hemos pasado desde el lapicero hasta el uso del ordenador. Si nos ponemos al lado de un niño con un ordenador podemos observar que en algunos casos  el niño nos puede dar lecciones sobre su manejo. Como maestros que vamos ser debemos estar todo lo actualizados posible en este terreno, ya que en las clases de infantil son muy enriquecedores los recursos con los que podamos contar.
Para poder entender nosotros mismos los recursos que presentamos a nuestros alumnos tenemos que tener claros algunos conceptos.

MULTIMEDIA

Es una palabra bastante conocida, la cual hace referencia a muchos medios.
Se le llama a la combinación de medios diferentes como imágenes, sonidos y movimientos en los medios de comunicación como podría ser un cuento digital, programa interactivo, etc.








HIPERMEDIA

Es lo que se refiere a los vínculos que hay en los textos, vídeos, imágenes, etc.
Aparecen varias opciones como el prezi , en el cual aparecen varias cosas como imágenes, textos, etc.
En un futuro cuando seamos maestros, necesitamos saber si los recursos preparados para una clase determinada esta adaptados o van a ser de fácil manejo para los alumnos.
Los diferentes aspectos del recurso en los que nos tendremos que fijar son:

INTERFAZ
Son los elementos que nos familiarizan con lo digital.
La interfaz puede ser intuitiva o no intuitiva, en la primera se sabe como actuar y se como tengo que actuar, por otro lado la no intuitiva es cuando no sabes donde seguir o que hacer.
Su estructura debe ser uniforme y debe tener los niveles de navegación identificables, no nos debemos sentir atrapados en una página, debe haber alguna salida.

INTERACTIVIDAD
Es lo que debemos ver a la hora de elegir un recurso para nuestros alumnos, podemos clasificar la interactividad en cuatro niveles
Nivel 1
Podemos elegir entre las opciones que se nos presenta, suelen ser itinerarios fijos, pantallas estáticas.
Nivel 2
Aparecen varias opciones, pero solo podemos declinarnos por una, ya que será el camino correcto.
Nivel 3
Hay más participación cuando lo usamos, tengo muchas opciones, son abiertas.
Nivel 4
En este nivel tenemos total libertad para poder realizar lo que nos demanda, tengo muchas opciones y dentro de ellas muchas más.

NAVEGACIÓN

Son las formas de recorrido, esta muy relacionados con la interactividad, dependiendo de los caminos que podemos seguir su interactividad puede ser:
Navegación lineal
El camino va en forma de linea recta, se relaciona con interactividad de nivel 1
Navegacion en estrella
Es cuando el camino empieza en forma lineal y termina abriéndose en forma de estrella.
Navegacion en cascada
Es cuando el camino se va formando hacia abajo en forma de cascada.

INMERSIÓN
Es la capacidad que tiene el recurso de captar la atención del usuario. La inmersión puede ser nula, muy baja, baja, media, alta, muy alta o total según lo interesados que nos haga sentir el recurso.

ACCESIBILIDAD

Con esto medimos si el recurso elegido es accesible para el público al que queremos mostrárselo.
Ya que como maestros debemos saber si el recurso que vamos a mostrar, lo van a saber utilizar nuestros alumnos
Para que el recurso sea accesible tenemos que tener en cuenta:
- permite cambiar en tamaño y el tipo de letra.
- Si solo con el teclado podemos acceder a lo digital o es necesario el ratón,
- Si las imágenes van acompañadas de texto o sonido parta que los niños con deficiencias lo  entenderán ( sordos, ciegos ).
Siempre hay que tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos.
Para saber como podemos analizar la accesibilidad podemos utilizar: TAW.com

USABILIDAD

Es el nivel de dificultad que crea a la persona que lo usa.
Si la usabilidad es muy alta si el recurso es fácil de usar y baja si es difícil..


LA ESCUELA 2.O

Su nombre viene de la web 2.0.
En este tipo de escuela todo el mundo colabora y participa. Se trataba de implantar las nuevas tecnologías en las etapas de infantil y primaria, es decir, los alumnos terminarían teniendo un ordenador y pizarra digital para su uso en las aulas.
Todas las comunidades estaban de acuerdo con este proyecto que junto con el ministerio de educación se podría llevar a cabo ,  menos la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que estando en desacuerdo llevaron a cabo otro programa que era el llamado "lliurex", salía de un sistema operativo libre y gratuito. En el se pueden realizar las modificaciones que queramos, por ello la Comunidad Valenciana quiso implantar este sistema en los ordenadores de sus aulas.
Los docentes y alumnos siguen utilizando "Windows" por costumbre  y por la deficiencia de ordenadores aportados por la conselleria en las clases con el nuevo sistema operativo.


CORRIENTES PEDAGÓGICAS DIGITALES

Al igual que los diferentes conceptos que hemos estado estudiando, tenemos también que tener en cuenta a la hora de analizar un recurso como es la interfaz, interacstividad, etc tambien debemos saber a quee corriente pedagógica pertenece para ver si es un buen recurso para alcanzar los objetivos propuestos.

CONDUCTISMO

Aparece con Skinner y Watson. Su interés empezó a raiz de intrevistar a personas. Decidió estudiar el comportamiento de la gente en diferentes situaciones. Se basaba en el aprendizaje por entrenamiento.

COGNITIVISMO

Surge a través de las teorías de Bandura y Bruner, decian que el proceso de aprendizaje era interno y requería unos procesos mentales, por lo tanto, no todo aprendizaje es por entrenamiento.
  • Bandura: Llegó a la conclusión mediante un experimento con el muñeco lobo, donde afirmó que hay un proceso mental que es la imitación, que es  el modo de aprender los niños ( imitan al maestro, padres, etc).
  • Bruner: descubre que el niño asocia conceptos, es decir relaciona lo que ve con lo que sabía. El niño aprende por actividades intelectuales que le permiten asociar conceptos.

CONSTRUCTIVISMO

Piaget fué el mayor representante de esta corriente. Descubrió que los niños tenían un patrón de error en la misma edad , por ello se establecieron etapas. En cada etapa se aprendía una cosa y no se pasaba de una etapa a otra hasta que no se sabía la anterior.
Podemos nombrar también a Vygostki y Ausbel, el primero consideraba que todo proceso se refiere al lenguaje, el otro, creía que el aprendizaje podría ser significativo, siempre que se psrtiera de algo interesante, motivador y que le gustara al niño, por ello aprendería con mayor facilidad y velocidad.